Numero de Registro: 091/2015
Fecha de Ingreso: 26/08/2015 hora: 16:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
OSCAR SETIMO NOCO
Dirección: B/ 24 de JUNIO UV. 140 c/8 s.n.
Teléfono: 70947841 E-mail: noco8785@gmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD POLITECNICA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA-2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
Oscar Setimo Noco B/ 24 de JUNIO UV. 140 c/8 s.n.; Edwin Delgado Julian B/ Villa mercesdes c/ sarani No 51;Erwin Perez Huanca B/ Los Olivos c.4 No. 5;Carlos Torrez Limon Res. en Santa Cruz de la Sierra
Nombre del Proyecto:
SISTEMA DE EMBRAGUE Y CAJA DE VELOCIDADES
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 26/08/2015

SISTEMA DE EMBRAGUE Y CAJA DE VELOCIDADES


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RESUMEN Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Están formados por dos ruedas dentadas, la mayor se denomina corona y el menor piñón. Sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Los engranajes se clasifican según la disposición de sus ejes de rotación y los tipos de dentado en:Ejes paralelos: Engranajes especiales, cilíndricos de dientes rectos, cilíndricos de dientes helicoidales, dobles helicoidales.Ejes perpendiculares: helicoidales cruzados, cónicos de dientes rectos, cónicos de dientes helicoidales, cónico hipoides, de rueda y tornillo sinfín.Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios, interiores, de cremallera.Por la forma de transmitir el movimiento se pueden citar: transmisión simple, transmisión con engranaje loco, transmisión compuesta. Tren de engranajes.Transmisión mediante cadena o polea dentada: mecanismo piñón cadena, polea dentada, características que definen un engranaje de dientes rectos. Diferencial o corona El diferencial puede describirse como un conjunto de engranajes donde los satélites funcionan como simples transmisores del movimiento cuando el vehículo avanza en recta trasladándose entre los planetarios sin girar sobre sí mismos; sin embargo cuando el vehículo da vuelta, los satélites giran sobre sí mismos (rotan) permitiendo que un planetario gire más rápidamente que el otro Caja de velocidades En los vehículos, la caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para poder vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las resistencias erodinámicas, de rodadura y de pendiente. La cremallera es otro mecanismo importante para transmitir el movimiento al par de las ruedas de un vehículo de transmisión delantera.

Ing. Raul Machaca