Numero de Registro: 039/2015 
Fecha de Ingreso: 29/06/2015 hora: 15:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
ARMANDO ROCA PEINADO
Dirección: -
Teléfono: 3551260 E-mail: - fax: 3537676
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FAC. CS. VETERINARIAS - Carrera : VETERINARIA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
CHI-2013 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
ARMANDO ROCA PEINADO
Nombre del Proyecto:
CARACTERIZACION DEL PASTO ELEFANTE (Pennisetum purpureum, cv. Camerún rojo) A DIFERENTES INTERVALOS DE CORTE
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 29/06/2015

CARACTERIZACION DEL PASTO ELEFANTE (Pennisetum purpureum, cv. Camerún rojo) A DIFERENTES INTERVALOS DE CORTE


El objetivo del estudio, estuvo dirigido a caracterizar el comportamiento productivo y fisiológico del pasto elefante (cv. Camerún rojo), según el nivel de fertilización nitrogenada, sometido a diferentes intervalos de corte.

-

Los análisis realizados permitieron determinar el porcentaje de materia seca para cada tratamiento y los efectos de la variable referente a los días de intervalos entre cortes, habiendo determinado que el efecto de tratamiento no influye en esta variable, sino que la variación se presenta como efecto directo (p<0,01) de la edad del macollo, marcándose la diferencia estadística entre los 60 días respecto a los intervalos entre cortes de 45 y 30 días. La influencia en la relación tratamiento/intervalo entre cortes, se puede considerar que la fertilización nitrogenada marca influencia en una mayor dinámica de crecimiento del macollo, lo que va acompañado de una mayor lignificación, lo que marca una diferencia dentro de la inter-relación de ambas variables.

El comportamiento del cultiva estudiando respecto al por ciento de MS, respondió más a la influencia de la edad de la planta que al efecto de la fertilización nitrogenada y no así a los niveles de fertilización nitrogenada. La producción de biamasa se ve influenciada por la aplicación de N, recien a partir de los 30 días de intervalo entre cortes, por lo que la interacción biomasa/intervalo corte, indica que el uso de la forrajera deber realizarse entre los intervalos de 45 y 60 días, a lo que se suma, que la condición de forrajera de alto rendimiento, requiere de niveles altos de fertilización nitrogenada. El comportamiento fisiológico de Camerún rojo indica que el menor intervalo entre cortes provoca mayor macollaje en la planta, sin que este factor influya en un mayor rendimiento acumulativo de biomasa en relación a intervalos entre corte mayores.

Ing. Raul Machaca