Numero de Registro: 0321/2016
Fecha de Ingreso: 04/04/2016 hora: 09:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
SELVA SALVATIERRA SANTANDER
Dirección: -
Teléfono: 0 E-mail: - fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CS. DE LA SALUD HUMANA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2015 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
MARIA DOLORES DORADO SELVA SALVATIERRA SANTANDER
Nombre del Proyecto:
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO, DE MAYO A JUNIO 2015
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 04/04/2016

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO, DE MAYO A JUNIO 2015


-

-

-

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE LA CARRERA DE ENFERMERIA DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO, DE MAYO A JUNIO 2015 RESUMEN El presente estudio de investigación determino el estrés laboral del docente de la facultad ciencias de la salud humana, de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno- Santa Cruz, tomando como grupo de estudio a todos los docentes de la carrera de enfermería (mayoría mujeres) que se encontraban laborando entre mayo a junio del 2015. El estrés es la respuesta física y emocional, producida en el ser humano por una situación física, psicológica o social, que produce desequilibrio y desarmonía. Desencadenando un estímulo (estresor) de tal magnitud e intensidad que produce tensión. Para la investigación se utilizó cuestionario-encuesta tomando en cuenta lo siguiente: Características generales• Factor con relación al trabajo• Factor socioeconómico • Factor socio académico• Antecedentes patológicos y fases del estrés• Técnicas de relajación física y mental El trabajo hace una revisión bibliográfica sobre algunas definiciones importantes sobre el estrés, fases, factores, tipos de estrés, signos, síntomas, consecuencia, el consumo de alimentos saludables, la actividad física y las diferentes técnicas de relajación para disminuir el estrés.En el cual un 88% de los docentes trabaja con más de 40 estudiantes por año en cada grupo.El 53% de los Docentes presentan síntomas de fases de alarma, resistencia y agotamiento, manifestando irritabilidad, ansiedad, cefalea, asociados con problemas digestivos como: gastritis y acidez. Sobresaltando los antecedentes patológicos y fases, que Inducen a un Estrés Laboral.Donde se ha demostrado que los Docentes no realizan actividades físicas diarias, ya que el 62% ocupan 1 hora de relajación mental indicando que les gusta la Lectura entre otros como paseos Familiares y cocina. La satisfacción global de la siguiente fue buena ya que por uno u otro motivo los resultados reportan altos niveles de estrés en el docente.

Ing. Raul Machaca