Numero de Registro: 0307/2016
Fecha de Ingreso: 17/03/2016 hora: 08:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
RAQUEL OLIVIA AGUILERA ORTIZ
Dirección: -
Teléfono: 0 E-mail: - fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD CS. FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICAS
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2015 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
Aguilera Ortiz Olivia Raquel Gomez Garrido Ruth Lia Ampuero Cabrera Einar Daniel
Nombre del Proyecto:
Toxoplasmosis y factores asociados a la infección en estudiantes de la U.A.G.R.M gestión 2015
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 17/03/2016

Toxoplasmosis y factores asociados a la infección en estudiantes de la U.A.G.R.M gestión 2015


Determinar la prevalencia de Toxoplasmosis en las mujeres que ingresaron en la gestión 2015 de la universidad AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO provenientes de la ciudad de Santa Cruz y unidades educativas de la Chiquitania, Valles y región Norte del Departamento de Santa Cruz.

 Determinar la presencia de ANTICUERPOS Ig G ANTI-Toxoplasma gondii  Evaluar los factores asociados a la infección para la toxoplasmosis en la población de estudio  Determinar si hay asociación respecto a la ubicación geográfica y la prevalencia de la infección

-

Toxoplasmosis y factores asociados a la infección en estudiantes de la U.A.G.R.M gestión 2015 RESUMEN Se determino la prevalencia de anticuerpos IgG anti-Toxoplasma gondii en, estudiantes féminas de la U.A.G.R.M que ingresaron en la gestión 2015. Los sitios donde se realizó el estudio fueron la Facultad Integral Chiquitina (San Ignacio de Velasco), Facultad Integral de los Valles Cruceños (Vallegrande) , la Facultad Integral Ichilo ( Yapacaní) y la ciudad de Santa Cruz. Así mismo se evaluaron factores de riesgo para transmisión de Toxoplasma gondii tanto en el área urbana como en provincia.La pesquisa realizada en el presente estudio nos genera información sobre la infección por Toxoplasma gondii en la población de féminas universitarias a objeto de prevenir Toxoplasmosis congénita en embarazos futuros.El estudio fue realizado en el Laboratorio Clínico de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Univ. Autónoma Gabriel René Moreno y constó de dos etapas: 1) Toma de muestras y aplicación de encuesta a estudiantes que voluntariamente participaron; 2) determinación de anticuerpos anti – T. gondii y evaluación de factores asociados a la infección. Se analizaron 337 muestras de las cuales el 68 % presentaron anticuerpos IgG anti-Toxoplasma gondii. El 32% (n = 109) no presentó reactividad. Los factores asociados a transmisión evaluados fueron: Edad, zona de residencia, realizar actividades de jardinería, servicios básicos agua, presencia de gatos en casa y otros animales, consumo de carnes, productos cárnicos y embutidos, abortos previos.Se observó mayor prevalencia de Toxoplasmosis en el grupo de personas que reside en zona rural, aquellos que poseen gato como mascota y los que crían animales de granja.

Ing. Raul Machaca