Numero de Registro: 0306/2016
Fecha de Ingreso: 17/03/2016 hora: 09:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
LAURA QUISPE ARUQUIPA
Dirección: -
Teléfono: 0 E-mail: - fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD CS. FARMAUCETICAS
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2015 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
TORRICO VILLALOBOS YESSENIA QUISPE ARUQUIPA QUISPE
Nombre del Proyecto:
MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD ELABORACION DEL GEL (ALIMENTICIO) ADELGAZANTE Y ANTI ESTRIAS
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 17/03/2016

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD ELABORACION DEL GEL (ALIMENTICIO) ADELGAZANTE Y ANTI ESTRIAS


Elaborar un gel (alimenticio) a base de extracto de centella asiática y extracto de coca con actividad adelgazante y regeneradora de piel mediante las Buenas Prácticas de Laboratorio, con la finalidad de garantizar a la sociedad en general un producto renovado y accesible, elaborado en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas durante el mes de agosto a septiembre del 2015.

El control de calidad para la elaboración de gel (alimenticio) adelgazante y anti estrías debe realizarse: antes, durante y después de su elaboración. 1. Control de calidad antes de la elaboración de gel (alimenticio) adelgazante y anti estrías 2. Control de calidad durante la elaboración de chicle 3. Control de calidad después de la elaboración del gel “ADELGACH”11.

Las pre formulaciones planteadas fueron descartándose al ver que los resultados obtenidos eran insatisfactorios, por lo cual seleccionamos la pre fórmula Nº 2 como nuestra formula maestra, obteniendo así una consistencia semisólida firme y olor, sabor agradable.La elaboración del gel (alimenticio) a base del extracto de centella asiática y extracto de coca es soluble en la mezcla de almidón, por lo tanto se obtuvo un gel homogéneo de consistencia adecuada, libre de partículas extrañas. En el proceso de control de calidad se constató que las características organolépticas de las materias primas, si cumplen con los parámetros normales, durante el proceso también se verifico que la fórmula del producto es estable, homogéneo y después del acabado del producto, se mantuvo la conservación del producto en ambiento fresco y adecuado lo cual no alteró las características propias del gel (alimenticio). El gel (alimenticio) a base de extracto de centella asiática y extracto de coca si presenta actividad adelgazante y anti estrías en las personas con sobrepeso y piel dañada por estrías debido a un inadecuado hábito de medidas higiénicas dietéticas y estrías por sobrepeso según el seguimiento que realizamos.El gel (alimenticio) elaborado en los laboratorios 272-18 de la asignatura de farmacia industrial de la U.A.G.R.M. de agosto a septiembre de 2015, a base de extracto de centella asiática y extracto de coca por los compuestos químicospresentes como derivados triterpenoidessaponínicos que le dan las propiedades que tiene; se pudo valorar la efectividad farmacológica en pacientes voluntarios, teniendo como resultados una afectividad del 90 % en los pacientes voluntarios tratados con el gel durante una semana, presentando así una actividad adelgazante, y en menor proporción una actividad de anti estrías en las personas con sobrepeso y piel dañada por estrías debido a un inadecuado hábito de medidas higiénicas dietéticas según el seguimiento que se ha realizado.

-

Ing. Raul Machaca