Numero de Registro: 0293/2016
Fecha de Ingreso: 14/03/2016 hora: 08:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
GRACIELA VARGAS CESPEDES
Dirección: -
Teléfono: 76610849 E-mail: graciela.vc.94@hotmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGI A ING. QUIMICA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
FELICIA CRUZ VALLEJOS NOELIA CARVALLO CABRERA TANIA VARGA TORRICO GRACIELA VARGA CESPEDES
Nombre del Proyecto:
“Lavador de gases una alternativa de control para la eliminación de gases contaminantes”
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 14/03/2016

“Lavador de gases una alternativa de control para la eliminación de gases contaminantes”


 Demostrar experimentalmente el funcionamiento de un sistema de control de emisiones industriales del aire (Lavador de Gases), en el Ingenio Guabirá.

 Conocer el proceso para determinar los gases contaminantes generados por el Ingenio Guabirá. Mitigar los efectos dañinos al medio ambiente reduciendo el Hollín, en la mayor cantidad posible.

-

“Lavador de gases una alternativa de control para la eliminación de gases contaminantes” Los colectores mecánicos y los lavadores húmedos de gases son los equipos comúnmente utilizados para controlar las emisiones de material particulado de las calderas que queman bagazo.El bagazo es un residuo fibroso de la caña, que se obtiene en los molinos durante el proceso de molienda y extracción de jugo. En el ingenio azucarero Guabirá se utilizan lavadores de gases como equipos para la reducción de contaminantes, ya que con estos se pueden absorber gran parte de las emisiones gaseosas (SO2, NOx,CO y orgánicos). Aunque existen dos tipos de equipos de lavadores de gases, el de tipo Venturi y los de impacto, que cuenta con un sistema atomizador de agua, el ingenio ha adoptado por utilizar el equipo de impacto.El principio de operación de los lavadores consiste en la separación del material particulado del flujo de gases, por medio del lavado de estos con agua en forma de rocío. La eficiencia de estos equipos está relacionada con su habilidad para obtener un contacto íntimo entre las partículas y las gotas de aguas atomizadas.Los lavadores de impacto son más utilizados debido a que presenta menos problemas de operación y de mantenimiento, y a su menor consumo de energía. La eficiencia de colección de material particulado de los lavadores puede llegar a ser del 90% o mayor.Las cenizas se obtienen como residuos de la combustión del bagazo en las calderas, y también por la acción del lavado de gases de chimenea producido por las calderas en la generación del vapor.El Ingenio Azucarero Guabirá, para su funcionamiento, cuenta con generadores de energía propios. Durante la zafra, emplea como combustible el bagazo de la caña de azúcar para la producción de azúcar. especto a la cantidad de material que se aprovecha para la generación de energía, son proximadamente 55 a 60 toneladas de bagazo por hora las que alimentan la caldera y ayudan al funcionamiento de la planta del ingenio”. Las industrias al crecer la población quedan dentro de la mancha urbana, por tanto, afectan a los habitantes de las zonas cercana con los polvos, las nieblas, los vapores , los malos olores y los gases tóxicos. Los gases que se producen por la quema de bagazo aumentan el calentamiento global, y efecto invernadero, Además del vapor de agua, los cuatro principales gases de efecto invernadero son: Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido Nitroso (N2O) y los Halo carbonos o CFC (gases que contienen flúor, cloro y bromo). Estos gases pueden permanecer en la atmósfera por distintos periodos de tiempo –desde meses a milenios– y afectan el clima en escalas de tiempo muy diferentes. El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Ing. Raul Machaca