Numero de Registro: 0283/2016
Fecha de Ingreso: 14/03/2016 hora: 10:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
YANDER GARCIA VASQUEZ
Dirección: -
Teléfono: 70905034 E-mail: yander@hotmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGI A ING. QUIMICA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
JOSE LUIS MOREIRA CLAROS BLANCA FORONDA ARRATIA BENJAMIN TORREZ ROMERO YANDER GARCIA VASQUEZ
Nombre del Proyecto:
PRODUCCION DE “ALCONAFTA
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 14/03/2016

PRODUCCION DE “ALCONAFTA


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PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCCION “ALCONAFTA”Resumen:Gasohol o alconafta es la mezcla de gasolina y alcohol en distintas proporciones, para uso como combustible en motores de explosión diseñados para quemar derivados del petróleo. La mezcla del gasohol puede ser realizada con alcohol etílico (etanol) o con alcohol metílico (metanol), aunque el etanol es el tipo de alcohol que ha sido más utilizado comercialmente. El metanol ha sido utilizado en forma más limitada debido a que es tóxico. El uso más común del término gasohol se refiere a la mezcla con el 10 por ciento de alcohol, pero también se utiliza en general para referirse a las mezclas con bajos contenidos de alcohol, usualmente inferiores al 25 % de alcohol. Las mezclas que contienen un alto porcentaje de alcohol requieren que el motor, el sistema de inyección y otros sistemas del vehículo sean adaptados a las propiedades químicas del alcohol, con mayor atención a sus propiedades corrosivas. La proporción entre ambos combustibles se suele indicar con el porcentaje de etanol precedido por una E mayúscula. De esta manera, el gasohol E10 se compone de un 10 % de etanol y un 90 % de gasolina, y el E85 se obtiene mezclando el 85 % de etanol y el 15 % de gasolina. En 2011 más de veinte países alrededor del mundo utilizan gasohol E10 o mezclas de menor contenido de etanol. En 2010, casi el 10% de la gasolina vendida en Estados Unidos fue mezclada con etanol. Los vehículos de combustible flexible en Estados Unidos y Europa utilizan E85, mientras que los carros flex en Brasil usan E100 o etanol puro. Una nomenclatura similar se utiliza con el gasohol producido con metanol. El porcentaje de metanol es precedido por una M mayúscula. Así, M85 es un combustible compuesto de 85 % de metanol y un 15 % de gasolina. Los primeros vehículos de combustible flexible fabricados en Estados Unidos utilizaban M85. Describimos la importancia y los beneficios del uso de la mezcla bioetano gasolina como sustitutivo de la gasolina pura, presenta las especificaciones para el etanol anhidro a ser adicionado a la gasolina regular a fin de producir un gasohol con un grado del 10% de bioetanol, y presenta, también, la especificación de ese gasohol, discutiendo la importancia e influencia de cada propiedad en el funcionamiento de los automóviles, la vida útil de los motores, el medio ambiente y salud humana. El documento discute el efecto del grado de etanol en cada propiedad de la gasolina regular y/o gasohol, basándose en datos de la literatura internacional, no obstante, se fundamenta principalmente en la experiencia brasileña, ya que en este país adiciona bioetanol a la gasolina desde 1931 y, en la actualidad, utiliza un grado de 25% de etanol y 75% de gasolina. Este documento presenta la lista de normas técnicas usadas para el análisis de los combustibles, un resumen de los métodos analíticos y en casos mas importantes, un detalle de los procedimientos de ensayo, así como ilustraciones de los equipos, sus costos y los proveedores brasileños y una lista de las normas brasileñas para el almacenamiento y transporte de combustibles, que podrán ser comparados con las normas vigentes en los países de América Central. Finalmente, se presentaran algunas sugerencias que pueden ser importantes para garantizar la evolución de las especificaciones del gasohol en el curso de los próximos años en los países de América Central. e las ventajas y desventajas de los metodos de refrigeracion en una empresa heladera.

Ing. Raul Machaca