Numero de Registro: 0281/2016
Fecha de Ingreso: 14/03/2016 hora: 10:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
ABIGAIL GARCIA GONZALES
Dirección: -
Teléfono: 72172314 E-mail: - fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGI A ING. QUIMICA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
Grecia S. Villarroel Coronado Katerine Venegas Fernanda Coca Salinas Abigail Garcia Gonzales
Nombre del Proyecto:
“OBTENCION DE HIDROGENO A PARTIR DEL HIDROLISIS DE UNA SOLUCION DE HIDROXIDO DE SODIO ”
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 14/03/2016

“OBTENCION DE HIDROGENO A PARTIR DEL HIDROLISIS DE UNA SOLUCION DE HIDROXIDO DE SODIO ”


Obtención del hidrógeno mediante la hidrólisis de una solución de hidróxido de sodio, utilizando la electrolisis como iniciador de la disociación atómica que ocurre en el proceso de hidrólisis.

- Lograr obtener hidrógeno ya que es un vector energético, es decir un portador de energía que se debe producir a partir de fuentes primarias. - Determinar el volumen obtenido del hidrógeno, utilizando este método alternativo de obtención. - Demostrar la presencia del hidrógeno obtenido.

Con este análisis, llegamos a las conclusiones siguientes: La celda si cumplió con el objetivo, ya que, en efecto se produjo hidrogeno mediante la electrolisis, demostrando que el hidrógeno es un buen combustible debido a que tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de energía, por lo que su poder calorífico es muy alto. Sin embargo, la cantidad de hidrógeno en volumen obtenido no fue la esperada, debido a que su producción se realizó a partir del uso de corriente alterna en lugar de directa, por lo cual los polos de la celda cambiaban durante la electrólisis inconstantemente, lo que propició su lenta producción. Debido que la electrólisis es un proceso por el cual se disocian varios iones de una sustancia a través del paso de una corriente eléctrica por un electrolito, ésta se produce por una reacción de oxido-reducción en la cual se da un intercambio de electrones. El hidrógeno se proyecta como uno de los combustibles con mayor efectividad en la producción de energía y menor daño al ambiente en la combustión. La vía seleccionada de producción de H2 viene dictada por la economía del proceso, las necesidades del mercado y también por las regulaciones ambientales. El hidrógeno permite el acceso a un amplio grupo de precursores primarios tales como combustibles fósiles, energía nuclear y, con una penetración cada vez mayor, las energías renovables (eólica, solar, biomasa). Mediante todas estas alternativas, el coste del hidrógeno como portador de energía no contaminante será más estable que cualquier otra fuente. La introducción del hidrógeno y la electricidad como portadores de energía permitirá explotar los recursos autóctonos y así reducir la fuerte dependencia del petróleo.

-

Ing. Raul Machaca