Numero de Registro: 0278/2016
Fecha de Ingreso: 14/03/2016 hora: 08:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
JEXON JIMENEZ BRAVO
Dirección: -
Teléfono: 0 E-mail: - fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGI A ING. QUIMICA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
MARY CRUZ SALAS MARCA JESUS ENRIQUE VÁSQUEZ GUTIÉRREZ JEXON JIMENEZ BRAVO
Nombre del Proyecto:
“BIODIESEL UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMBUSTIBLE LIMPIO(A PARTIR DE LA SEMILLA DE GIRASOL)”
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 14/03/2016

“BIODIESEL UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMBUSTIBLE LIMPIO(A PARTIR DE LA SEMILLA DE GIRASOL)”


Demostrar la obtención de biodiesel a partir de aceites usados, y que el combustible obtenido es de muy buena calidad.En la enseñanza de las Ciencias, a nivel Universitario, el medio ambiente es un tema de gran importancia que siempre despierta un gran interés en los alumnos. Los problemas medioambientales son consecuencia entre otros del elevado consumo de combustibles fósiles, que generan altas emisiones de CO2 y amenazan con el cambio climático.Demostrar la producción de biodiesel a partir de aceites sucios y que dicho combustible es tan eficiente como los demás combustibles.

 Caracterización de materias primas en aceites de cocina agotados. Establecer un método de determinación de los componentes de biodiesel. Establecer el proceso adecuado para el pre-tratamiento de aceites reusados. Diseño experimental para para determinar las condiciones más adecuadas para el proceso para el proceso de obtención de biodiesel como: concentración de catalizador relación molar alcohol-triglicéridos; temperatura y tiempo de reacción.

• Los esteres metílicos tanto de aceites reusados a demostrados ser aptos para utilizarse como combustibles en motores diesel • Debe haber una política de apoyo estatal ya sea atreves de alcaldías o prefecturas para la reutilización de los aceites reutilizados, mediante regulaciones que eviten el descarte de estos en alcantarillas o en su defecto su reusó por ser dañino para la salud.( muchas empresas grandes de expendios de comidas conocidas, venden sus aceites de descarte). • La utilización del biodiesel en nuestro país, permitirían la utilización de los excedentes de aceite crudos de soya que tienen actualmente dificultades en su exportación. • La producción de biodiesel a partir de aceite de cocina descartado, puede prevenir una mitigación de la contaminación ambiental, ya que se evitaría que este residuo vaya a sistemas de alcantarillas. • Bolivia actualmente importa 200000 barriles de diesel los cuales podrían ser reemplazados por el biodiesel.

-

Ing. Raul Machaca