Numero de Registro: 0255/2016
Fecha de Ingreso: 16/02/2016 hora: 09:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
GABRIEL DORADO CHUVE
Dirección: -
Teléfono: 75318430 E-mail: gabriel.camba@hotmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CIENCAS AGRICÓLA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
-
Nombre del Proyecto:
Evaluación de germoplasma de frejol común (Phaseolus vulgaris L.) arbustivo tipo Carioca, con buen potencial de rendimiento y tolerante a sequía. Municipio de Mairana. Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Verano 2014
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 16/02/2016

Evaluación de germoplasma de frejol común (Phaseolus vulgaris L.) arbustivo tipo Carioca, con buen potencial de rendimiento y tolerante a sequía. Municipio de Mairana. Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Verano 2014


 Evaluar las características agronómicas, fitosanitarias y rendimiento de 41 líneas de frejol arbustivo tipo Carioca tolerante a sequía en la localidad de Mairana del Departamento de Santa Cruz.

 Caracterizar el comportamiento fenológico de 41 líneas de frejol arbustivo tipo Carioca tolerante a sequía en comparación a una variedad comercial.  Evaluar las características agronómicas y rendimiento de estas líneas y variedad en la zona de estudio.  Determinar el nivel de resistencia y/o tolerancia de estas líneas a enfermedades en la localidad.

-

1. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa ya que existieron diferencias altamente significativas entre las líneas mejoradas de frejol tipo Carioca en lo que respecta a los promedios de rendimiento en grano y los parámetros morfo agronómicos, según el análisis estadístico (prueba de DMS), llegando a identificarse lineas destacadas y recomendables para la zona. 2. Las condiciones climáticas específicamente la precipitación pluvial y temperatura, cubrieron el requerimiento de agua, por lo cual, se afirma que no fue un factor de estrés, permitiendo la expresión del máximo potencial de su rendimiento de las líneas mejoradas debido a la buena cantidad y distribución de las lluvias. 3. Agronómicamente se hizo el seguimiento y clasificación fenológico de las líneas mejoradas de frejol, identificando aquellas líneas como la SMC-33(92 dds), SMC-99 (91dds) y SMC-120 (91dds), consideradas como las más tardías del ensayo; también se identificó líneas precoces como las SMC-85, SMC-37 y SMC- 103 que alcanzaron su madurez de cosecha a los 85, 86 y 87 dds, respectivamente. 4. La presencia de enfermedades no afectaron en ninguna de las etapas del desarrollo de la planta de frejol, debido a que la incidencia fue baja a pesar de tener las condiciones ambientales favorables (temperatura, precipitación y humedad relativa) para la proliferación de los patógenos, concluyéndose que se tratan de líneas mejoradas que tienen resistencia y/o tolerancia a estos patógenos. 5. De manera general, el rendimiento en grano de las 41 líneas mejoradas fue altamente satisfactorio bajo las condiciones de campo en la localidad de Mairana, demostrando su máximo potencial de rendimiento .y cuyos promedios oscilaron en un límite superior de 4408kg/ha y un mínimo de 2480kg/ha, siendo rendimientos muy satisfactorios los mismos que dan buenas posibilidades de tener variedades promisorias para los agricultores. 6. Por las abundantes lluvias y su buena distribución durante el ciclo bilógico del cultivo, no fue posible determinar sus niveles de tolerancia a la sequía de las lineas mejoradas de frejol tipo Carioca.

Ing. Raul Machaca