Numero de Registro: 024/2015 
Fecha de Ingreso: 29/06/2015 hora: 11:40:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
FRANCISCO NOEL KEMPF SAUCEDO
Dirección: Calle Libertad No. 73 ( Edif. Central Dr. Romulo Herrera Justiniano
Teléfono: 78550306 E-mail: kempffran@hotmail.com fax: 3342160
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FAC. DE CS. AGRICOLAS - Carrera : AGRONOMIA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
CHI-2013 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
Francisco Noel Kempf Saucedo, Roberto Unterladstaetter Knor, Carlos Fernando Rivadeneira,Mateo Vargas Rojas,Alfredo Yonekura
Nombre del Proyecto:
Evaluación a nivel de campo del manejo del cancro bacteriano Xanthomona axonopodis p.v. citri con Silicato de Potasio, en dos épocas de aplicación en cultivo de naranja Citrus sinensis.
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 29/06/2015

Evaluación a nivel de campo del manejo del cancro bacteriano Xanthomona axonopodis p.v. citri con Silicato de Potasio, en dos épocas de aplicación en cultivo de naranja Citrus sinensis.


-

-

-

Evaluación a nivel de campo del manejo del cancro bacteriano Xanthomona axonopodis p.v. citri con Silicato de Potasio, en dos épocas de aplicación en cultivo de naranja Citrus sinensis. RESULTADOS: Informo que por los resultados logrados en la 3º fase, estos han permitido a CAISY planificar incorporar después de más de una década, entre sus actividades la producción de plantines injertados de naranja (19.450 a Noviembre), teniendo previsto aumentar el trabajo para satisfacer la demanda de los asociados. En la 4º Fase del Proyecto, con la mejor dosis encontrada (10-5-5) con y sin acaricida vs. Caldo Bordelés y el Testigo Absoluto se viene desarrollando el trabajo de Investigación presentado y aprobado por el Consejo de Carrera de Agronomía en junio/2013, a fin de continuar la investigación en un 4º periodo, para verificar la eficacia del Silicato de Potasio en el manejo del cancro bacteriano Xanthomona axonopodis p.v. citri a fin de confirmar el comportamiento con aplicaciones mecanizadas en un lote comercial de naranja. Confirmar en la 4ª fase, en el 2º periodo de aplicaciones mecanizadas a nivel comercial, la existencia de una posible brecha tecnológica entre la investigación y la producción. El 4º Periodo de investigación tanto a nivel de ensayo y de prueba de campo vienen siendo ejecutadas en la propiedad del Sr. Tokío Kawanami, con la cooperación de CAISY. Las aplicaciones a nivel de campo se realizaron con un equipo que tiene la capacidad de asperjar 1500 l/ha de líquido, siendo propulsado por tractor. El primer flujo vegetativo-floral, julio-agosto, de acuerdo a programación recibió las aplicaciones programadas, no habiendo sido evaluado en septiembre el follaje, toda vez que el equipo evaluador recomendó efectuar una sola evaluación a cosecha para determinar el Índice de Incidencia de Daño en frutos. El segundo flujo de octubre-noviembre, de acuerdo al protocolo no pudo recibir las aplicaciones programadas debido a las precipitaciones registrada en dichos meses, dándose dos aplicaciones en lugar de tres. De acuerdo a las observaciones del numeral 3 el equipo evaluador efectuará el IID solamente en frutas. En Diciembre se dio inicio al trabajo de investigación PANORAMA DE LA FRUTICULTURA CRUCEÑA. ECO-REGIÓN VALLE. 1º FASE PROVINCIA VALLEGRANDE.

Ing. Raul Machaca