Numero de Registro: 0209/2016
Fecha de Ingreso: 20/01/2016 hora: 08:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
WEIMAR TORREZ CESPEDES
Dirección: -
Teléfono: 78134688 E-mail: weimarcristiano@hotmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CS. AGRICOLAS
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
-
Nombre del Proyecto:
ESTUDIO PRELIMINAR DE COSTOS DE ESTABLECIMIENTO, MANTENIMIENTO Y MANEJO DE Tectona grandis (TECA) EN EL PROYECTO FORESTAL FORESTECA, MUNICIPIO BUENA VISTA.
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 20/01/2016

ESTUDIO PRELIMINAR DE COSTOS DE ESTABLECIMIENTO, MANTENIMIENTO Y MANEJO DE Tectona grandis (TECA) EN EL PROYECTO FORESTAL FORESTECA, MUNICIPIO BUENA VISTA.


-

-

-

En santa cruz las plantaciones forestales comerciales están dando inicio además que las mismas son muy rentables, el precio de la madera se está elevando y es necesario hacer las plantaciones forestales. Poco se conoce acerca de los costos reales del establecimiento, mantenimiento y manejo de plantaciones. Esta fue y es la causa principal para realizar el presente estudio de costos, es decir cuánto cuesta establecer una plantación y manejarla hasta 8 años. Previo a la ejecución del proyecto se realizó un trabajo de gabinete. Recabar información de la plantación de teca regional y departamental, luego se procedió a realizar la visita e inspección de campo para verificar insitu las características de la plantación Re realizo una comunicación personal con el Ing. francisco zaens y el Ing. Marcelino Montero de Costa Rica especialista en plantaciones comerciales de Tectona grandis. Quienes nos brindaron toda la información de su proyecto forestal FORESTECA que tiene una superficie 1056 ha. Se realizó también un flujo de caja donde se coloca la actividad del manejo, con la cantidad de repeticiones por año y el precio del contrato de cada actividad. Como resultado se obtuvo que el primer año se invierte 1073 SUS y el segundo año 306 SUS en el mantenimiento, tercer año 358 SUS. El costo total en 8 años que se invierte por hectárea es 3103 dólares y en bolivianos 21600bs Incluyendo todos los costos de mantenimiento y dos raleos e insumos.

Ing. Raul Machaca