Numero de Registro: 0195/2016
Fecha de Ingreso: 20/01/2016 hora: 08:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
GRISELDA RUIZ FLORES
Dirección: -
Teléfono: 0 E-mail: - fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CS. VETERINARIAS
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2015 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
-
Nombre del Proyecto:
EVALUACION DE LA MANIPULACION Y CONSERVACION DE LA CARNE DE POLLO EXPENDIDA EN MERCADOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE STA CRUZ DE LA SIERRA.
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 20/01/2016

EVALUACION DE LA MANIPULACION Y CONSERVACION DE LA CARNE DE POLLO EXPENDIDA EN MERCADOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE STA CRUZ DE LA SIERRA.


-

-

-

EVALUACION DE LA MANIPULACION Y CONSERVACION DE LA CARNE DE POLLO EXPENDIDA EN MERCADOS PUBLICOS DE LA CIUDAD DE STA CRUZ DE LA SIERRA. En el preente estudio se realizó con la finalidad para determinar factores de riesgo en el expendio de carne de pollo en puestos de mercados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se realizó una encuestra epidemiológica, buscando determianr la realizaciòn de factores de riesgo de contaminaciòn por Salmonella SPP con las caracteristicas actualies en las que se encuentran los puestos de venta de carne de pollo y las caracteristicas de sanitizaciòn de comerciantes al momento de la venta de la carne de pollo en los mercados publicos de la ciudad de Sta. Cruz de la Sierra. El estudio se ejecutó de Octubre a Diciembre (2013), estuvo representado por los puesto que expeden carne cruda de pollo en mercados municpales, distribuidos en 12 distritos de la ciudad de Sta. Cruz de la Sierra. Se obtuvieron 112 muestras de carne de pollo de puestos de venta de 28 mercados, las asignaciòn de mercados por distrito estuvo sujeto a un diseño aleatorio estratificado. Se elaboró una ficha epidmeiolófica la cual se utilizo para recabar informaciòn sobre las caracteristicas de infraestructura del puesto de venta, caracteristicas de sanitizaciòn del vendedor, la temperatura de la carne al momento de tomar muestras y finalmente la procedencia 7de la misma. Los datos fueron ingresados a una base de datos open office 2007 y el análisis estadísticos se realizó empleando el Sofware Epidat 3,1 La mayoría de los puestos de ve3nta de carne de pollo 20 de 112 es de tipo simple dode solo vende carne de pollo, sin embargo el mayor porcentaje de puestos observados 92 de 112 vendian otro tipo de carnes ( carne de cerdo, bovino) o suboproductos (chorizos, salchicas, huevos, queso y otros) La Temperatura de la carne de pollo obtenida al momento del muestreo en mercados públicos oscilaba entre 10 a 32 C., lo cual es un indicador de alto riesgo para la posible proliferaciòn de microorganismo. La mayoría de los puestos a pesar de cotnar con un refrigerado no ponen la carne a conservar la carne a una temperatura apropiada de conservacion (4-8 C) y exponen la carne al medio amniente con poca protección. Las caracteristicas de sanitizaciòn de los puestos de mercado y del vendedor no cumplen en su mayoría con las buenas practicas de manufactura, requeridas para evitar el riesgo de contaminaciòn de la carne de pollo.

Ing. Raul Machaca