Numero de Registro: 0189/2015
Fecha de Ingreso: 27/11/2015 hora: 08:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
CLARIBEL VILLARROEL IRALA
Dirección: -
Teléfono: 77049536 E-mail: luzmilaarroyo@ hotmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD CIENCIAS AGRICOLAS
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA - 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
CLARIBEL VILLARROEL IRALA Pérez Justiniano Olga L.
Nombre del Proyecto:
EVALUACIÓN DEL USO DE HÁBITAT DE LOS MURCIÉLAGOS INSECTÍVOROS DURANTE LA ÉPOCA HÚMEDA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL BOSQUE TROPICAL “ALTA VISTA”-SANTA CRUZ.
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 27/11/2015

EVALUACIÓN DEL USO DE HÁBITAT DE LOS MURCIÉLAGOS INSECTÍVOROS DURANTE LA ÉPOCA HÚMEDA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL BOSQUE TROPICAL “ALTA VISTA”-SANTA CRUZ.


-

-

-

EVALUACIÓN DEL USO DE HÁBITAT DE LOS MURCIÉLAGOS INSECTÍVOROS DURANTE LA ÉPOCA HÚMEDA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DEL BOSQUE TROPICAL “ALTA VISTA”-SANTA CRUZ. RESUMEN La importancia de los métodos acústicos se debe al gran aporte que realizan al estudio de las comunidades de murciélagos insectívoros, los cuales se encuentran poco comprendidos debido a la ausencia de información. Estudios de las llamadas acústicas permiten identificar especies que no son capturadas con redes de neblina, y ampliar la diversidad o rango de distribución de poblaciones de murciélagos que son subestimadas, por otro lado este tipo de estudio son útiles al momento de evaluar el uso de hábitat, comportamiento entre otros aspectos biológicos siendo esenciales para la elaboración de estrategias efectivas de protección y conservación tanto de los murciélagos como de los hábitats que estos abarcan. Por tal motivo, el presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar las llamadas de ecolocalización y el uso de hábitat de los murciélagos insectívoros del Centro de Estudios del Bosque Tropical Alta Vista, Santa Cruz. El diseño de estudio estuvo conformado por dos tipos de hábitats dependiendo de la presencia o no de cuerpos de agua contando con cuatro sitios de muestreo. Se grabó durante tres horas por tres noches, empleando el método de monitoreo activo. Como resultado de uso del hábitat, en los hábitats con cuerpos de agua se registró mayor actividad de forrajeo y cacería o intentos de captura; sin embargo, no fue constante para todas las especies, y dependió de su comportamiento alimenticio y otros factores. En la caracterización acústica se obtuvo una biblioteca compuesta por 4 familias de murciélagos (Molossidae, Vespertilionidae, Noctilionidae y Emballonuridae) y 9 especies, adicionalmente 2 sonotipos. En conclusión, comprobamos que la presencia de agua influye de alguna manera en la actividad de los murciélagos, sin embargo, no todas las especies fueron registradas en cuerpos de agua, ni tampoco realizando actividad de cacería por lo que concluimos que el espacio puede ser usado como corredor biológico de los murciélagos.

Ing. Raul Machaca