Numero de Registro: 0180/2015
Fecha de Ingreso: 27/11/2015 hora: 16:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
EDWIN DAVID FLORES LAURA
Dirección: -
Teléfono: 71962788 E-mail: - fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
facultad de ciencias juridicas, políticas, sociales y relaciones internacionales
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA -2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
-
Nombre del Proyecto:
JUSTICIA COMUNITARIA
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 27/11/2015

JUSTICIA COMUNITARIA


Dar a conocer a los vecinos de las zonas populares que el linchamiento, la tortura, la muerte, no está amparado en la justicia comunitaria.

 Lograr una mejor aplicación de la justicia comunitaria  Reflexionar sobre los alcances y límites de la justicia comunitaria  Rescatar las experiencias favorables de esta forma de administrar justicia  Encauzar las sanciones que se otorgan en la justicia comunitaria

Según los investigadores y estudiantes que estudian a fondo lo que es la justicia comunitaria, aclaran que la presencia del jefe en ocasiones no tiene otra finalidad que impedir la venganza de sangre, es decir, el linchamiento, que la comunidad rechaza. De una forma parecida, la ausencia de la Policía puede derivar en sucesos como los de San Ignacio, Epizana o el último suceso que se llevó en la localidad de Sacabamba de la provincia de Cliza y provincia Omasuyos localidad ayu ayu y otros lugares del país. Quienes practican esta justicia son figuras de autoridad elegidas en sus comunidades. Este proceso de selección toma en cuenta a los más sabios, es decir, a los más ancianos y a quienes mejor sepan hablar y aconsejar. Pese a ello, se suele menospreciar a los responsables. El abogado Juan Carlos Urenda, uno de los ideólogos del Estatuto Autonómico, criticaba en un programa de televisión que para ejercer este tipo de justicia "sólo bastaba ser dirigente". Sin embargo, como hace notar el director de Defensa de los Niños Internacional Santa Cruz, Fernando Rivero, sin este procedimiento el sistema judicial boliviano ya habría colapsado. La justicia tradicional cuenta con una normatividad basada en costumbres ancestrales y ha coexistido con el sistema formal de justicia a lo largo de la historia de Bolivia. Por lo que se recomienda la educación y capacitación como factores fundamentales de un proceso de información hacia las autoridades comunitarias sobre principios básicos en materia de Derechos Humanos.

Ing. Raul Machaca