Numero de Registro: 0167/2015
Fecha de Ingreso: 18/11/2015 hora: 16:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
ABEL GONZALEZ GALAN
Dirección: -
Teléfono: 0 E-mail: grupogisbaf@gmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD DE CS. FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICA
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
-
Nombre del Proyecto:
ELABORACIÓN Y ESTUDIO DE LA VIDA MEDIA DE MERMELADA DE PIÑA CON ADICION DE PECTINA OBTENIDA DE LA CASCARA DE PACHIO (Passiflora cincinata)
Certifica Autenticidad:
SI Bolivia 18/11/2015

ELABORACIÓN Y ESTUDIO DE LA VIDA MEDIA DE MERMELADA DE PIÑA CON ADICION DE PECTINA OBTENIDA DE LA CASCARA DE PACHIO (Passiflora cincinata)


-

-

-

ELABORACIÓN Y ESTUDIO DE LA VIDA MEDIA DE MERMELADA DE PIÑA CON ADICION DE PECTINA OBTENIDA DE LA CASCARA DE PACHIO (Passiflora cincinata) RESUMEN:La elaboración de una buena mermelada está condicionada a la utilización de fruta, pectina y ácido la cual permitirá obtener la consistencia ideal de este producto. La mermelada artesanal elaborada sin la adición de aditivos conservantes puede presentar una durabilidad variable que también puede ser modificada por la utilización de una fuente diferente de pectina. En esta investigación se quiere verificar el aprovechamiento de la utilización de harina de harina del albedo (parte blanca y esponjosa de la cascará) ya que contiene una destacable composición de pectina, en la elaboración de mermelada de piña en diferentes concentraciones en reemplazo de la pectina comercial así como también determinar la vida media de la mermelada mediante el monitoreo de las características microbiológicas, fisicoquímicas y sensoriales de 5 lotes de producto en un periodo de 9 semanas. Durante la evaluación de las diferentes formulaciones, se quiere obtener una formulación que presente una textura y consistencia adecuada, los parámetros evaluados fueron los que indica la NB-421 con los parámetros: Acidez, pH, °Brix, humedad, glúcidos Totales, Mohos y levaduras, Coliformes Totales, Color, sabor-Aroma y aspecto del producto. La sustitución de la pectina acida por el albedo de pachio, tanto la utilización del A2 extracto, como de la B2 harina y las otras formulaciones son favorables al gusto de las personas que evaluaron el producto, es decir no presenta diferencia significativa en la evaluación de análisis sensorial. En cuanto al análisis fisicoquímico de las diferentes formulaciones de mermelada de piña los valores obtenidos son similares, con variaciones poco considerables de los requisitos que establece la N.B.-421. Con relación a los resultados para el estudio de vida útil indican que la mermelada mantiene sus características microbiológicas y sensoriales por lo que se consideran actas para consumo humano. Ya las características fisicoquímicas muestran variaciones propias de productos azucarados siendo que la humedad, el pH y la acidez decrecen a medida que transcurre el periodo de ensayo, lo contrario sucede con los °Brix y los glúcidos totales que aumentan. Palabras Claves: Albedo de pachio, Vida útil, mermelada, pectina de pachio, Producto artesanal.

Ing. Raul Machaca