Numero de Registro: 0153/2015
Fecha de Ingreso: 18/11/2015 hora: 09:00:00
FICHA DE INGRESO

Nombre y Apelido del Investigador Principal:
F. KATHERINE ZENTENO ROJAS
Dirección: -
Teléfono: 78169810 E-mail: kathe0291@gmail.com fax: 0
Unidad de Investigación y/o Facultad de Origen:
FACULTAD CS. DEL HABITAT Y ARTE
Fuente de Información Tipo de Resguardo Ubicación en el estante
EXPOCIENCIA 2014 Física SI digital SI -
Inventores - Dirección - Nacionalidad
F. KATHERINE ZENTENO ROJAS,MARTHA ROMINA DAZA MENDOZA
Nombre del Proyecto:
LOS MUROS DE SANTA CRUZ
Certifica Autenticidad:
SI - 18/11/2015

LOS MUROS DE SANTA CRUZ


Producir murales artísticos y educativos en los espacios públicos, con materiales nobles y duraderos, para el goce estético de la ciudadanía y la afirmación de los valores fundamentales del buen vivir, la formación ciudadana y la convivencia armoniosa entre los humanos y la naturaleza, según señala la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia.

Realizar Obras de Arte Público monumental, en los principales espacios comunitarios, como ser Parques y Jardines, Avenidas, Escuelas Públicas, Edificios institucionales, recintos deportivos y otros.

Son muchos los factores que motivaron la realización de este proyecto de “MUROS DE SANTA CRUZ”, uno de los factores es la contaminación visual que vemos a diario, el creciente cambio y evolución que ha ido transformando esta ciudad hacia un crecimiento que la ha convertido en una ciudad de consumo.Su Arquitectura institucional, como en la mayoría de las ciudades modernas, tiende a ostentar grandes muros vacíos.El Colectivo Arte Público, es un Proyecto Artístico, Educativo y Productivo gestado en la Carrera de Arte de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la UAGRM a partir de 2010, que se desarrolló como una iniciativa experimental, que permita a los jóvenes artistas, a través de la Extensión Universitaria, abordar en muros públicos ( escuelas, jardines y espacios públicos) composiciones artísticas murales a partir de reflexiones sobre la realidad local y los valores cívicos, éticos, culturales e interculturales. El muralismo se inicia desde la década de los 30 cuestionando las artes tradicionales y muy rápidamente se articula con los procesos sociales de su tiempo. Nace cobijado en las manos de artistas plásticos, intelectuales y literatos que producen una variedad de obras plásticas, y en un contexto profundamente racista. Su arte y pensamiento promovió contra viento y marea la centralidad del indígena, denunciando la reivindicación del trabajo y la rebelión social.Bolivia debe a sus muralistas un pedazo de su identidad y encuentra en su obra un espejo que refleja la memoria de las épicas luchas de un pueblo en su lucha inagotable por la libertad y la justicia.

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Ing. Raul Machaca